El Ministerio de Interior y Policía, junto con el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, ha comenzado la capacitación de la primera generación de 80 candidatos a Policía Auxiliar en este municipio. La ceremonia, liderada por la ministra Faride Raful y el alcalde Dio Astacio en la Parada de la Cultura, tiene como objetivo fortalecer la seguridad pública y la prevención del crimen en la zona más densamente poblada de la provincia de Santo Domingo, que debido a su expansión necesita más atención.
Durante la ceremonia, la ministra Faride Raful destacó que el rápido crecimiento de Santo Domingo Este exige un enfoque proactivo en seguridad. “No podemos esperar a que pasen las tragedias, debemos trabajar en educación, formación, iluminación y mesas de seguridad ciudadana”, afirmó. Este programa es parte de un esfuerzo nacional que ha integrado a más de 1,300 jóvenes este año con el respaldo del presidente Luis Abinader.
El cuerpo de Policía Auxiliar, creado en 2006 para ofrecer oportunidades a jóvenes bachilleres, se enfoca principalmente en la prevención. Según explicó la ministra, su rol es estar presente en espacios públicos como parques, asistir a los ciudadanos y alertar sobre posibles riesgos en la comunidad. “Eso es seguridad ciudadana: estar en los parques, ayudar a cruzar a un anciano, alertar sobre violencia o riesgos en la comunidad”, detalló.
Raful destacó que este proyecto simboliza la transformación continua en la Policía Nacional, demostrada en la modificación del lema de “Ley y orden” a “Servicio y protección”. “Ser policía debe ser un orgullo aquí y en cualquier lugar del mundo”, mencionó la funcionaria, quien resaltó la considerable demanda en el reciente proceso de selección a nivel nacional.
Las cifras de la convocatoria subrayan el interés de la juventud: para 2,000 plazas disponibles, se postularon 6,000 hombres y 15,000 mujeres. Raful vinculó la mejora de la seguridad con el desarrollo económico del país. “Un país más seguro nos garantiza más turismo, más desarrollo, más empleo y más oportunidades para la juventud”, puntualizó.
Los 80 jóvenes escogidos en Santo Domingo Este llevan más de diez semanas de capacitación bajo la supervisión del coronel Carlos Peña, responsable de la Policía Auxiliar. [La duración completa del programa de entrenamiento no fue detallada en el comunicado].
Por otro lado, el alcalde Dio Astacio exhortó a los candidatos a comprometerse plenamente con su nuevo papel, indicando que el orden en la convivencia es una consecuencia de la obligación civil. “El genuino orden se logra cuando los ciudadanos cumplen con seriedad sus funciones”, afirmó. Astacio destacó que la Policía Municipal de la alcaldía apoyará y asistirá a los nuevos oficiales en sus tareas.